Si quieres estudiar la oposición de policía local tienes que saber que este se estructura en diferentes escalas con rangos diversos en cada una de ellas. Si quieres preparar unas oposiciones y aprobar tu plaza y quieres conocer que tipos de policías locales hay, así como las funciones y particularidades de estos rangos, sigue leyendo. Te los contamos de forma detallada a continuación.
¿Qué puesto puedes ocupar en la Policía Local?
El Cuerpo de Policía Local viene determinado por una jerarquía interna que se divide en escalas. Los ayuntamientos son los encargados de determinar esta jerarquía y los cargos que necesitan cubrir dentro del cuerpo, es decir, les corresponde aprobar la plantilla del Cuerpo de Policía Local.
En estas escalas están incluidos los funcionarios dependiendo del rango que posean. Las escalas principales son:
- Escala superior. Es la escala más alta y está compuesta por los funcionarios cuyo cargo se corresponde con las categorías superiores. Aquí podemos encontrar al Superintendentes, al Intendente y al Mayor. Los tres rangos se clasifican en el grupo A.
- Escala técnica. Esta es la escala intermedia y está formada por los funcionarios de categorías intermedias, donde nos encontramos al Inspector y al Subinspector. Los dos rangos se clasifican en el grupo B.
- Escala ejecutiva. Esta es la escala más baja, que engloba los rangos de Oficial y Agente. Ambos pertenecen al grupo C.
A mayores, los ayuntamientos pueden también solicitar personal para crear una subescala facultativa. Ésta estará compuesta por personal al que se le encargará las tareas de cobertura y apoyo a las funciones policiales concretas que se estimen oportunas.
También los ayuntamientos determinarán la denominación y funciones específicas de cada oposición, así como los requisitos para poder aprobarlas y los distintos niveles retributivos que existirán en función del rango que ocupe cada profesional dentro del cuerpo.
¿Cuáles son las funciones de los distintos puestos de la Policía Local?
Cada escala de la jerarquía de la Policía Local tiene asignadas unas funciones específicas y cada rango tiene asignadas unas tareas concretas propias de su categoría.
Las principales funciones de cada una de las escalas son las siguientes:
- Escala superior. Le corresponden las tareas de organización, dirección, coordinación y supervisión de las distintas unidades y servicios del cuerpo de la Policía Local.
- Escala técnica. Le corresponden las tareas de planificación y ejecución de los servicios que la Policía Local presta al conjunto de la ciudadanía.
- Escala ejecutiva. Le corresponde la función de supervisar las tareas ejecutivas de las unidades a su cargo, teniendo el mando operativo.
Éstas son las funciones generales de la jerarquía de la Policía Local, pero existen unas funciones características en función del rango que se ocupe, y son las que indicamos a continuación:
- Superintendente: Se encarga de dirigir y coordinar la actuación y el funcionamiento de todos los servicios a su cargo. Además, deberá exigir a sus subordinados el cumplimiento de sus deberes. También se encargará de proponer a sus superiores la iniciación de los procedimientos disciplinarios a los miembros a su cargo, así como las distinciones. Otra es sus funciones es planificar los gastos y las inversiones, así como proponer al personal integrante de cada una de las unidades o servicios.
- Intendente: Se encarga de ejercer el mando directo de la Unidad de la que es responsable y supervisar todas las actuaciones policiales a sus órdenes. Además, se encarga también de velar por la disciplina del personal a su cargo, de proponer mejoras y de corregir deficiencias en el servicio.
- Mayor: Se encarga de coordinar todos los servicios encomendados a la Unidad, informar a sus superiores jerárquicos sobre todas las materias relacionadas con los servicios de la Intendencia Mayor y también de prestarle la asesoría que sea necesaria. También debe formular las propuestas para mejorar el funcionamiento de los servicios.
- Inspector: Se encarga de presidir el acto de toma de servicio y de distribuir los efectivos que tenga asignados. También coordina e inspecciona todos los servicios encomendados a sus inferiores jerárquicos y realiza la función de auxiliar al Intendente.
- Subinspector: Se encarga de presidir los actos de toma de servicio cuando no asista el Inspector. También de inspeccionar al personal a sus órdenes y al material asignado, realizando visitas de inspección periódicas y controlando los turnos.
- Oficial: Debe supervisar los servicios encomendados a los agentes de policía local, auxiliar al Subinspector en sus funciones, sustituyéndole cuando esté ausente.
- Agente: Se encarga de proteger a las autoridades de las corporaciones locales, vigilar sus edificios e instalaciones, ordenar, señalizar y dirigir el tráfico urbano, prestar auxilio en caso de accidente, prevenir actos delictivos y vigilar espacios públicos.
La policía local en España
Es importante que sepas que la Policía local también puede llamarse Guardia Urbana o Policía Municipal, esto depende de la ciudad.
En función del municipio también pueden variar las competencias de estos profesionales, ya que en determinados lugares se pactan o suscriben distintas cuestiones en los convenios en materia de seguridad pública.
Además, puede haber ciertas diferencias en la imagen corporativa de los policías locales en función de la localidad en la que trabajen, pero esto no significa que las funciones que desempeñen difieran demasiado de unos lugares a otros.
En España existen más de 60.000 policías locales ejerciendo sus funciones, pero estos profesionales no están todos los municipios. Así, y según lo dispuesto en el Real Decreto Legislativo 781/1986 del 18 de abril, “la Policía Local sólo existirá en municipios con población superior a 5.000 habitantes, salvo que el Ministerio de Administración Territorial autorice su creación en los de censo inferior”.
¡En Educatop esperamos haber solucionado tus dudas sobre el tema y que te haya sido de utilidad esta información! Si quieres saber más sobre oposiciones, puedes consultar otros posts con temáticas similares en el blog.