Si te estás planteando presentarte a las oposiciones de Policía Nacional, pero no sabes si cumples los requisitos necesarios para ello, desde Educatop intentamos resolver tus dudas en el texto que hemos preparado a continuación.
Si tienes cualquier duda nuestro equipo te las resolverá personalmente.
¡Vamos a aprender!
- ¿Cuáles son los requisitos para realizar las oposiciones de Policía Nacional?
- ¿Existen formas alternativas de acceder al cuerpo de la Policía Nacional?
¿Cuáles son los requisitos para realizar las oposiciones de Policía Nacional?
Antes de comenzar a preparar las oposiciones de policia nacional, debes tener muy claro a que escala te puedes presentar. Existen dos tipos de requisitos los general y los específicos.
Requisitos generales que debes cumplir para presentar a las Oposiciones de Policia Nacional
Independientemente de la escala a la que aspires dentro del cuerpo de policía nacional, debes cumplir los siguientes requisitos legales, médicos, de formación e incluso experiencia en determinadas vacantes.
Estos son algunos básicos que debes cumplir, no solo para poder presentarte a esta convocatoria, si no que son requisitos que se suelen pedir en la mayor parte de las oposiciones.
Requisitos legales
- Es necesario ser español o contar con la nacionalidad española.
- Otro de los puntos fundamentales es que no cuentes con un pasado delictivo. Es decir, si cuentas con delitos dolosos en tu pasado este es uno de los puntos que te impedirán acceder a estas oposiciones. El organismo oficial, considera delitos dolorosos todos aquellos que hayas cometido con total conocimiento de lo que hacías y con conciencia plena.
- El tercer punto que fundamental y general para estas oposiciones es el de asumir el compromiso de portar armas y utilizarlas. Esto es el único punto inherente a las oposiciones relacionadas con la defensa pública.
- Debes contar con el carnet de conducir clase B.
Requisitos físicos y psíquicos
Uno de los puntos básicos para acceder a este tipo de oposiciones es contar con un físico que te permita desarrollar las funciones del puesto al que te postulas.
Los siguientes puntos responden todos a la misma pregunta: ¿cuentas con las condiciones físicas y psíquicas necesarias para desarrollar las funciones del puesto? Todas estas las puedes comprobar en el Anexo III de la Convocatoria.
- La estatura mínima requerida es la siguiente:
- 1,65 metros para los hombres
- 1,60 metros para las mujeres
- Debes contar con un físico que admita la exigencia física de la preparación que te proporcionarán en el cuartel de Ávila. Por eso, no debes tener un peso excesivamente bajo, ni excesivamente alto. Esto son puntos que valorará el Tribunal.
- No puedes padecer ninguna lesión o defecto físico que te impida desarrollar el ejercicio normal.
- Existen limitaciones físicas que te permitirían acceder a otros puestos vacantes, sin embargo en la Policía Nacional son un punto de exclusión.
- Enfermedades crónicas que te limitan físicamente o psíquicamente.
- Alteraciones en la percepción
- Deficiencia visual.
Requisitos específicos para acceder a las Oposiciones de Policía Nacional
Dentro del cuerpo de Policía Nacional existen diferentes escalas y por tanto cada una tienen unos requisitos específicos. Estos hacen referencia al nivel de formación con la que cuente el candidato.
Requisitos para acceder a la Escala Básica de la Policía Nacional
La formación mínima requerida para entrar en la Escala Básica de Policía Nacional es la de Bachillerato.
Este es uno de los puntos de corte más obvios.
Requisitos para acceder a la Escala Ejecutiva
Debes contar con al menos un título de Grado Universitario. Esto te permite optar a puestos más concretos y a posiciones con mayor especialización.
Recuerda, que en caso de quieras acceder a la escala ejecutiva pero no cuentas con los requisitos mínimos, puedes acceder de igual forma ascendiendo puestos una vez haya entrado en la Escala Básica. Siempre se reservan un número de plazas destinadas a la promoción interna.
¿Existen formas alternativas de acceder al cuerpo de la Policía Nacional?
Sí, recuerda que puedes acceder a un puesto en este cuerpo si ya formas parte del ejército. El único requisito es que hayas formado parte del cuerpo de Tropa y Marinería durante al menos 5 años.
Si reúnes todos los requisitos anteriores, podrás presentarte sin ningún problema a las próximas oposiciones de Policía Nacional dentro de la Escala que consideres mejor.
Desde Educatop, esperamos haber solucionado tus dudas sobre el tema y que te haya sido de utilidad esta información. Si quieres saber más sobre oposiciones, temarios o metodologías puedes consultar otros posts del blog.