Las pruebas físicas de las oposiciones de la Policía Local suelen tener un grado de dificultad asumible, siempre empieces a prepararte con suficiente antelación y seas constante. Si estás interesado en preparar las pruebas y quieres saber en qué consistirán, te lo contamos detalladamente a continuación.
¡Vamos a aprender!
¿Son las mismas pruebas físicas en todas las comunidades?
Las pruebas físicas de Policía Local pueden no ser iguales según la comunidad autónoma. Algunas comunidades tienen normas comunes para todos los procesos selectivos de Policía Local dentro de su territorio, mientras que en otras cada ayuntamiento establece el contenido de sus pruebas. De todos modos, las diferencias no suelen significativas.
Sean las pruebas que sean, como regla general para ser considerado apto en la fase de pruebas físicas se tiene que alcanzar la una marca mínima en cada uno de los ejercicios físicos que se establecen en la convocatoria de Policía Local.
Principales pruebas físicas de las oposiciones de Policía Local
Las pruebas físicas más habituales en todas las oposiciones de Policía Local son:
Carreras de velocidad y resistencia
- La carrera de velocidad suele consistir en un recorrido de 50 o 100 metros en pista, con salida desde posición erguida. Se dispone de un intento para realizar esta prueba y tu puntuación dependerá del tiempo en el que completes el recorrido. Las marcas que suelen exigirse en los 50 metros se sitúan alrededor de los 7 – 8 segundos para los hombres y entre 8 y 9 para mujeres. En esta prueba es importante que el aspirante realice toda la carrera en una misma calle para no obstaculizar a sus compañeros. Podrá ser eliminado de la prueba si cambia de calle o realiza dos salidas antes de la señal.
- La carrera de resistencia normalmente consiste en un recorrido de 1.000 metros con salida de pie y en un solo intento. Las marcas exigidas suelen estar entre tres minutos y medio y cuatro minutos y medio.
Pruebas de salto
- El salto de longitud o salto horizontal. Se suele realizar desde posición estática y con los pies juntos. Es frecuente tener dos intentos para la realización de este ejercicio. Los mínimos exigidos suelen situarse alrededor de los 2,10 metros para hombres y 1,80 para mujeres.
- El salto vertical. Se realiza al lado de una pared, con el brazo extendido hacia arriba, computándose la altura máxima que alcance tu mano en el salto.
Potencia del tren superior
Las pruebas más habituales de este tipo son las siguientes:
- Para los hombres, las dominadas en barra fija. Se realiza en la mayoría de los casos sujetándose a la barra con las palmas hacia adelante, el cuerpo en suspensión y flexionando los brazos hasta que tu barbilla supere la barra. Las marcas mínimas exigidas suelen ser al menos 6 o 7 dominadas correctamente ejecutadas. Este ejercicio finalizará en el momento en el que el aspirante apoye los pies en el suelo.
- En el caso de las mujeres, aunque a veces se puede incluir también la prueba de dominadas, es más frecuente la prueba de suspensión. Para realizarla, deben sujetarse a la barra con las palmas hacia atrás, el cuerpo en suspensión y la barbilla por encima de la barra. Se trata de aguantar la posición el mayor tiempo posible, suelen exigirse unos 45 – 60 segundos como mínimo.
Pruebas físicas de natación
Cuando se incluyen estas pruebas, la distancia suele ser de unos 25 o 50 metros, con salida de pie desde el borde de la piscina. Se suele disponer de u único intento para realizar esta prueba.
Es habitual que se ponga alguna limitación al tiempo de buceo.
Como en los ejercicios anteriores, a menor tiempo, mayor puntuación se obtendrá en esta prueba, siendo diferente el baremo empleado para los hombres y para las mujeres.
¿Qué se necesita para realizar las pruebas físicas de las oposiciones de Policía Local?
Se debe asistir a la realización de las pruebas con ropa deportiva adecuada para realizar los ejercicios.
Además, en la mayoría de los ayuntamientos será necesario presentar un certificado médico que acredite que el aspirante posee las condiciones físicas adecuadas para afrontar las pruebas.
En Educatop esperamos haber solucionado tus dudas sobre el tema y que te haya sido de utilidad esta información. Si quieres saber más sobre oposiciones, temarios o metodologías. puedes consultar otros posts del blog.
Anterior