Cada estudiante es un mundo y todos tenemos una forma de aprender que nos va como anillo al dedo.
Por esa razón si queremos sacar el máximo partido a las técnicas de estudio debemos conocerlas y saber cuál se adapta mejor a nuestra forma de comprender y retener la información. A continuación en educatop.es te desvelo algunas para que tú elijas la mejor:
¡Vamos a aprender!
Las mejores técnicas de estudio Tomar apuntes a mano
Si bien es cierto que muchos estudiantes prefieren tirar de móviles o tablets a la hora de tomar (O fotografiar) apuntes, está demostrado que retenemos mejor la información cuando nos paramos a escribirla a mano.
¿Por qué?
Cuando escribimos en un teclado lo hacemos a una velocidad tan rápida que por lo general no nos permite procesar los datos que estamos escribiendo, por contra, al tomar apuntes a mano nuestro cerebro nos obliga a centrarnos y resumir lo más importante (Pues al escribir sobre el papel la mano se cansa más que al hacerlo en un teclado)
Lee y apunta todo lo que recuerdes
Todos los estudiantes caemos en un mismo error:
Leemos y releemos un mismo texto como si por arte de magia se fuera a grabar por completo en nuestro cerebro.
Lo cierto es que no es tan efectivo como pensamos, lo ideal es leer el texto una vez y apuntar lo que recordamos, después leeremos el texto de nuevo con nuestro resumen al lado. Lo que no recordamos “nos rechinará” y se grabará en nuestra mente más fácilmente.
El siguiente paso tras esta segunda lectura es apuntar los nuevos datos que ahora recuerdas, cuando memorices la mayor parte del texto podrás dejarlo y revisarlo de nuevo al día siguiente. Te sorprenderá la cantidad de datos que aún recuerdas 24 horas más tarde.
Si repites esta técnica de estudio todos los días hasta el momento del examen aumentarás muchísimo tus posibilidades de éxito.
Realiza tus propios apuntes
En lugar de estudiar las “parrafadas” y perdón por la palabra, del libro, crea tu propio esquema, resumen o directamente tus propios apuntes.
De esta manera puedes usar palabras más fáciles, apuntar solo lo importante y esquematizar la información de una forma que te resulte cómoda
¿Tiene que ser escrito?
No tiene por qué, muchas personas memorizan mejor las lecciones cuando las escuchan. Grabarte a ti mismo diciendo lo más importante es una forma como otra cualquiera de crear tus propios apuntes.
Consejos para sacar más partido a tus técnicas de estudio
Toma descansos: Cada 25 minutos da un breve paseo por tu casa, o sal de la biblioteca al menos 10 minutos cada hora si estudias allí.
Despejarás tu mente y rendirá más.
Crea fichas de estudio: Muy útiles cuando tenemos que recordar muchos datos sobre un mismo tema.
Imagina que tienes que aprender las partes del cuerpo inglés: crear una tarjeta con el dibujo de una persona y flechas señalando cada zona del cuerpo con su nombre en inglés, te ayudará a recordarlo mejor.
Utiliza la Mnemotecnia: Consiste en usar términos sencillos para recordar conceptos o palabras difíciles, uno de los más utilizados es recordar la palabra CHON para que vengan a la mente Carbono, Hidrógeno, Oxígeno y Nitrógeno (Por sus siglas: CHON).