Si te estás planteando trabajar y estudiar la oposición para la Administración Local y quieres conocer las funciones que realizan estos profesionales, a continuación, te contamos todo aquello que necesitas saber.
¡Vamos a aprender!
¿Cuáles son las funciones de los trabajadores de la Administración Local?
Los trabajadores de la Administración Local son profesionales muy versátiles, que pueden desarrollar un gran número de tareas diferentes en todo tipo de sectores de actividad.
Las principales funciones de estos trabajadores son las siguientes:
- Registrar, procesar y transmitir documentos, facturas, correos electrónicos y cualquier otro tipo de información.
- Hacer las gestiones administrativas de compra y venta de productos y/o servicios, así como las correspondientes comunicaciones con proveedores y clientes.
- Realizar las gestiones administrativas de personal, de acuerdo con la normativa laboral vigente y las instrucciones internas de la empresa, además de prestar el apoyo necesario al departamento de Recursos Humanos.
- Gestiones administrativas de tesorería, supervisión de proyectos de inversión, captación de fondos, etc.
- Llevar a cabo los registros contables, a través de las correspondientes aplicaciones informáticas.
- Informar y atender al cliente sobre productos y/o servicios financieros y de seguros, a través de las distintas vías de comunicación (en persona, por teléfono, a través del correo electrónico, etc.).
- Realizar gestiones administrativas ante la administración pública, encargarse de la presentación de documentos por vía telemática en tiempo y forma, supervisar el cumplimiento de plazos en procedimientos administrativos, etc.
A continuación, te detallamos las funciones de algunos de los trabajadores de la Administración Local más comunes:
¿Cuáles son las funciones de un auxiliar administrativo?
Los Auxiliares Administrativos realizan sus funciones en los organismos y departamentos gubernamentales. Si tuviésemos que destacar una función principal sería la de garantizar que las oficinas funcionen correctamente.
Las funciones de un Auxiliar Administrativo son diversas, y entre las principales se encuentran las siguientes:
- Atención de llamadas telefónicas
- Atender visitas
- Recibir documentos
- Custodiar los documentos
- Realizar cálculos básicos
- Comunicar todo lo relacionado con su trabajo al departamento al que pertenece
- Encontrarse al día de la tramitación de expedientes
- Conocer los procesos desarrollados por las Administraciones Públicas con las que el departamento tenga relación.
Función de un interventor de la Administración Local
La función principal de estos profesionales es fiscalizar todos los actos del Ayuntamiento que den lugar al reconocimiento y liquidación de derechos y obligaciones o gastos de contenido económico, los ingresos y pagos que de aquéllos se deriven, y la recaudación, inversión y aplicación, en general, de los caudales públicos administrados, con el fin de que la gestión se ajuste a las disposiciones aplicables en cada caso.
Por lo tanto, sus principales funciones son:
- Intervención crítica o previa de todo acto, documento o expediente susceptible de producir derecho u obligaciones de contenido económico o movimiento de fondos de valores.
- La intervención formal de la ordenación del pago.
- Intervención material del pago.
- La intervención y comprobación material de las inversiones y de la aplicación de las subvenciones.
Funciones de la tesorería de la Administración Local
Las funciones que realizan estos trabajadores son:
- El manejo y custodia de fondos, valores y efectos de la Entidad local.
- La realización de cuantos cobros y pagos corresponda a los fondos y valores de la Entidad.
- La organización de la custodia de fondos, valores y efectos de conformidad.
- Ejecutar, conforme a las directrices marcadas por la Corporación, las consignaciones en Bancos, Caja General de Depósitos y establecimientos análogos, autorizando junto con el Ordenador de pagos y el Interventor los cheques y demás órdenes de pago que se giren contra las cuentas abiertas en dichos establecimientos.
- La formación de los planes y programas de tesorería, distribuyendo en el tiempo las disponibilidades dinerarias de la Entidad para la puntual satisfacción de sus obligaciones, atendiendo a las prioridades legalmente establecidas.
Funciones de subalterno de la Administración Local
Al cuerpo subalterno le corresponden las funciones de información sobre:
- La ubicación de locales
- La custodia, control y mantenimiento básico del material, mobiliario e instalaciones
- Transporte
- Utilización de máquinas reproductoras y fotocopiadoras
- La clasificación y reparto de correspondencia
- El traslado de documentos y material
- La entrega de notificaciones y, en general, otras relacionadas con las anteriores.
Además, al personal funcionario del cuerpo subalterno se le puede atribuir funciones de traslado de mobiliario, vigilancia de locales, control de las personas que acceden a las oficinas o a los centros públicos y la vigilancia y guarda de bienes públicos, cuando éstas no estén expresamente atribuidas a puestos de trabajo de otros cuerpos o escalas de los centros donde prestan servicios.
En Educatop esperamos haber solucionado tus dudas sobre el tema y que te haya sido de utilidad esta información. Si quieres saber más sobre oposiciones, temarios o metodologías. puedes consultar otros posts del blog.