Educatop es una academia de formación 100% on-line especializada en la preparación de oposiciones, en la cual ayudamos a nuestros alumnos a conseguir su plaza en la Administración Pública e incorporarse al cuerpo de funcionarios.. Si quieres saber más sobre cómo se distribuyen los trabajadores públicos en España, sigue leyendo:
¡Vamos a aprender!
¿Dónde pueden trabajar los funcionarios?
Los funcionarios pueden trabajar para tres administraciones diferentes, las cuales tienen competencias distintas y dependen de diferentes organismos:
Administración General del Estado
Los funcionarios que trabajan como empleados para la Administración General del Estado desempeñan competencias para el territorio nacional. Esta Administración se clasifica a su vez en periférica y exterior.
Administraciones autonómicas
España es un país que divide su territorio en Comunidades Autónomas que cuentan con su propio poder ejecutivo. Los funcionarios que trabajan para Administraciones Autonómicas ejercen labores dentro de la Comunidad Autónoma donde se encuentra su puesto de trabajo.
Administraciones locales
Los funcionarios que trabajan para Administraciones Locales son aquellos que desempeñan su labor en municipios, provincias o islas.
Tipologías del Trabajador de la Administración Funcionario de carrera
Los funcionarios de carrera son aquellos contratados de forma permanente, disfrutan de empleo fijo.
A su vez los funcionarios de carrera pueden dividirse en Cuerpos Generales, por una parte, que desempeñan tareas comunes a la actividad administrativa; y en Cuerpos Especiales, los cuales realizan actividades concretas de una determinada profesión.
Interino
Los funcionarios interinos son aquellos contratados para sustituir a los denominados de carrera por un plazo máximo de 6 meses. A los funcionarios interinos se les contrata cuando por situaciones de necesidad no se puede cubrir la totalidad del trabajo con los funcionarios de carrera. A los funcionarios interinos se les contrata cuando, por situaciones de necesidad, no se puede cubrir la totalidad del trabajo con los funcionarios de carrera. A estos se les suele seleccionar o bien mediante bolsas trabajo, o bien a través del listado de aspirantes que hayan superado una serie de pruebas pero no consiguieron plaza.
Eventual
Los funcionarios eventuales son aquellos nombrados de forma discrecional para ejercer labores especiales o de asesoramiento dentro del sistema administrativo estatal.
Personal Laboral
El personal laboral es aquel que no pertenece al cuerpo de funcionarios pero si ejerce su profesión para las Administraciones Públicas.
Diferentes cuerpos y escalas
Grupo A
Es el grupo de funcionarios que disfruta de un salario más alto, para pertenecer a este grupo se requiere poseer un Título Universitario de Grado. En caso de que la ley exija otro título para ejercer dicha profesión, esta será la titulación que se tenga en cuenta para pertenecer al grupo A.
Grupo B
Para acceder a los cuerpos o escalas del grupo B se debe contar con el título de Formación Profesional de Grado Superior o Técnico Superior en FP. Los funcionarios pertenecientes al grupo B se encargan sobre todo de tareas relacionadas con la gestión y la ejecución.
Grupo C
El grupo C de funcionarios se clasifica en dos grupos:
C1: Se debe estar en posesión del título de Bachillerato o Formación Profesional de Grado Medio o Técnico en FP, Bachiller superior, FP2 o equivalente.
C2: Se necesita el graduado en E.S.O, graduado escolar, FP2 o un equivalente. Grupo E (Agrupaciones profesionales)
Grupo E
No precisa ningún título académico y por lo general se encarga de tareas más sencillas como la vigilancia o la limpieza. Al Grupo E también se le conoce como “Agrupaciones profesionales”