¿Estás pensando en realizar oposiciones para ser trabajador de la administración local y quieres saber cuánto cobra un trabajador de la administración local y los distintos rangos en los que se puede trabajar? A continuación, te lo contamos todo de forma detallada desde Educatop.
¡Vamos a aprender!
Sueldo de un trabajador de la administración local
El salario de este tipo de profesionales varía en función del ayuntamiento, diputación o entidad en la que se trabaje pero, en general, el sueldo de administrativo de corporaciones locales oscila entre los 1.300 y los 1.800 euros mensuales.
Rango de salario de la administración local
Para este año 2020, los salarios base de los funcionarios en cómputo anual serán los siguientes en función de su puesto:
GRUPO DE FUNCIONARIOS |
SALARIO ANUAL |
A1 |
14.124,96 € |
A2 |
12.213,48 € |
B |
10.676,16 € |
C1 |
9.170,28 € |
C2 |
7.632,12 € |
E (Agrupaciones profesionales) |
6.985,32 € |
¿Qué influye en el salario de trabajador de la administración local?
El salario puede aumentar si la jornada se realiza a turnos, pero lo más común es que estos empleados públicos reciban dos pagas y media extra al año. Pero esto no es lo único que influye en la retribución; en este tipo de puestos hay muchos complementos que son los que hacen que la cantidad varíe de forma significativa.
Los principales complementos son los siguientes:
Complemento de destino
La norma indica que los intervalos de los niveles de trabajo “de los funcionarios de la Administración Local serán los que en cada momento se establezcan para los funcionarios de la Administración del Estado”. Sin embargo, le corresponderá al pleno de la corporación asignar un nivel a cada puesto de trabajo atendiendo a criterios como la especialización o la responsabilidad que llevan aparejada.
El Ayuntamiento también podrá tener en cuenta cuestiones como la competencia o el mando del trabajador para fijar el complemento de destino.
Eso sí, este tipo de añadidos deben figurar en el presupuesto anual de la entidad local con la cantidad que establezca la Ley de Presupuestos Generales del Estado para cada nivel de empleado público.
Complemento específico
Esta parte de la nómina está pensada para compensar las condiciones particulares de algunos puestos de trabajo. Se alude a la dificultad técnica, dedicación, incompatibilidad, responsabilidad, peligrosidad o penosidad del puesto desde el que ejerza el trabajador.
En el sueldo de administrativo de corporaciones locales actualmente no puede haber más de un complemento específico, aunque sí se puede conceder valorando una serie de condiciones. Además, establecer o modificar este complemento corresponde a la corporación de un ayuntamiento y la cuantía que se establezca será pública.
Complemento de productividad
Los responsables de una entidad local podrán compensar a aquellos que consideren buenos empleados con este plus de productividad. El real decreto indica que está pensando para “retribuir el especial rendimiento, la actividad extraordinaria y el interés e iniciativa con que el funcionario desempeña su trabajo”.
La valoración de la productividad del trabajador deberá llevarse a cabo en función de circunstancias objetivas relacionadas directamente con el desempeño del puesto de trabajo y objetivos asignados a este.
Funcionario público Vs Personal Laboral
El Estatuto Básico del Empleado Público, establece que «son empleados públicos quienes desempeñan funciones retribuidas en las Administraciones Públicas al servicio de los intereses generales». Es importante, conocer la diferencia entre los funcionarios públicos y el personal laboral que trabaja para las Administraciones públicas.
¿Qué tipo de trabajadores públicos existen?
De esta manera, los empleados públicos se pueden clasificar en:
Funcionario de carrera
Los funcionarios de carrera son aquellos que están vinculados a una Administración Pública por una relación estatutaria regulada por el Derecho Administrativo para el desempeño de servicios profesionales retribuidos de carácter permanente.
Funcionarios interinos
Son los que por razones expresamente justificadas de necesidad y urgencia, son nombrados como tales para el desempeño de funciones propias de funcionarios de carrera, cuando se den una serie de circunstancias excepcionales. El cese de los funcionarios interinos se producirá, además de por las causas previstas para la pérdida de la condición de funcionario de carrera), cuando finalice la causa que dio lugar a su nombramiento.
Personal laboral
aquellos que mediante un contrato de trabajo formalizado por escrito, presta servicios retribuidos por las Administraciones Públicas. En función de la duración del contrato éste podrá ser fijo, por tiempo indefinido o temporal.
Personal eventual
El personal eventual es aquel que, por nombramiento y con carácter no permanente, sólo realiza funciones expresamente calificadas como de confianza o asesoramiento especial, siendo retribuido con cargo a los créditos presupuestarios consignados para este fin.
Personal directivo profesional
el Gobierno y los órganos de gobierno de las comunidades autónomas podrán establecer, en desarrollo de este Estatuto, el régimen jurídico específico del personal directivo así como los criterios para determinar su condición de acuerdo con una serie de principios establecidos.
En Educatop, esperamos haber solucionado tus dudas sobre el tema y que te haya sido de utilidad esta información. Si quieres saber más sobre oposiciones, temarios o metodologías. puedes consultar otros posts del blog.