Preparar un examen tipo test puede parece algo sencillo. Tan solo hay que leer la pregunta y escoger la respuesta adecuada. Pero, ¿es realmente así de fácil? Lo cierto es que no. Al ser un examen tipo test, no hay lugar a titubeos: o es o no es. En exámenes de desarrollo o redacción, siempre podemos jugar más con las palabras y suplir algunas carencias de conocimiento, pero el test no permite este lujo. Los exámenes tipo test son más complicados de lo que siempre pensamos.
Es por eso por lo que, a la hora de estudiar para superar un test es importante tener en cuenta una serie de consejos que te ayudarán a afrontarlo.
¡Vamos a aprender!
El estudio es imprescindible
Estudiar para un examen tipo test requiere tanto esfuerzo como preparar una prueba de redacción; simplemente debes adaptar el sistema de estudio para ajustarlo a tu nueva necesidad: escoger la pregunta correcta entre un listado de varias opciones. No hay lugar a equivocarse. En ocasiones, los profesores dan respuestas muy parecidas en las que solo cambia una palabra.
Para afrontar con éxito un examen de tipo test es necesario dedicar tiempo al estudio. Piensa que necesitas entender y memorizar aquellos datos importantes de la materia, y que no conseguirás hacerlo si no le dedicas tiempo.
Esquema, tu mejor aliado para superar un test
A pesar de que los resúmenes también pueden resultar útiles, en el caso de los exámenes tipo test siempre será mejor estudiar con esquemas. Esto ayudará a tu memoria a fijar conceptos y a tenerlo muy claro en el examen.
En ocasiones, te puedes encontrar con respuestas muy parecidas entre sí, o que alternan la afirmación con la negación… Aquí juega un papel fundamental como de completo hayas elaborado tus esquemas y cuánto hayas memorizado.
Notas con colores
Cuando estés estudiando, resalta siempre los datos más importantes como, por ejemplo, palabras técnicas o fechas. Hazlo con colores llamativos que resalten visualmente ya que esto te ayudará a recordarlo en el momento del examen. Además, también puedes añadir advertencias en conceptos clave para que no se te olviden.
Vuelve a repasar aquello que te resulte difícil
Es posible que algunas partes se te resistan. En estos casos siempre recomendamos volver a eso que aún no te has aprendido cada vez que acabes un nuevo tema. De esta forma volverás a repasarlo una y otra vez sin necesidad de detenerte durante varios días en esos conceptos que te pueden hacer perder el tiempo.
Estudia con tus propias palabras
A pesar de que las fechas u otros conceptos técnicos tengas que memorizarlos, el resto de la materia no. Lo mejor es intentar explicar los conceptos con tus propias palabras ya que es la única forma que tienes de estar seguro que entiendes perfectamente la materia a la que vas a enfrentarte en el test.
Haz test o simulacros y controla el tiempo que dedicas
En muchas ocasiones se estudia sin llevar un control, algo que no es muy recomendable ya que puedes perder la noción del tiempo. Es por eso por lo que te aconsejamos tener unas horas fijas de estudio para controlar el tiempo que le dedicas.
Practica test todos los días
Uno de los mejores métodos de estudio para superar un test es precisamente la repetición. Practica test todos los días para asegurar un buen resultado final.