Si estás pensando en labrarte un futuro formando parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado te interesa conocer cómo son las pruebas físicas de las oposiciones de bombero. Las pruebas físicas pueden variar dependiendo de la comunidad en la que realices las oposiciones o dependiendo de la convocatoria, pero te mencionamos algunas de las pruebas que suelen incluirse en la mayoría de las convocatorias.
- Salto
- Natación
- Carrera
- Fuerza
¡Vamos a aprender!
Pruebas de salto
La realización de esta prueba suele llevarse a cabo con los pies juntos y partiendo de una línea marcada en el suelo, no se podrá emplear la carrera para llevar a cabo un salto más largo ni para poder coger impulso. Es importante que recuerdes que la marca mínima exigida se encuentra entre los 45 y los 55 centímetros.
¿Cómo es la prueba de natación y buceo de la oposición de bombero?
Los ejercicios que se llevan a cabo durante estas pruebas están mayormente enfocadas a las de natación.
Estas pruebas suelen realizarse en la piscina y con rara excepción en el mar. Deben de iniciarse en el borde, casi siempre serán de pie y el estilo, a la elección de opositor.
A la hora de realizar las pruebas, las más comunes se enfocarán en los 50 metros, pocas veces suele requerirse una prueba que supere los 100 metros.
La exigencia mínima varía con respecto a los hombres y mujeres. Recuerda también, que cada comunidad podrá variar el requerimiento mínimo.
Pruebas de carrera para opositar a bombero
Carrera de resistencia
Esta prueba física va desde los 800 hasta los 3000 metros. La más común suele ser la carrera de los 1000 metros.
Es importante que consultes la distancia que va a pedir en las pruebas físicas que presentes, de esta forma podrás ser constante en el entrenamiento logrando un fondo físico adecuado.
Carreras de velocidad
Este tipo de prueba física suele estar presente en todas las convocatorias. Lo más común es que se lleven a cabo tanto con 100 metros como 200 metros de distancia, suelen llevarse a cabo al aire libre y se inician normalmente desde la posición de pie, pocas veces se iniciarán agachados.
¿Cómo son las pruebas de fuerza para ser bombero?
Las siguientes pruebas que te mencionamos a continuación, son las pruebas que más probabilidad tienen de formar parte de las oposiciones de bomberos. Recuerda que cada convocatoria es diferente y que cada comunidad o ciudad podrá modificarlas.
- Flexiones: suelen ser flexiones completas y normalmente se exigen alrededor de 20 flexiones.
- Press banca: es importante que manejes bien la técnica para poder realizarlas rápida y ágilmente.
- Dominadas: una de las pruebas que más suele llevarse a cabo en las oposiciones. Es importante que aprendas y manejes bien la técnica, de esta forma podrás realizar una mayor cantidad de repeticiones de forma adecuada.
- Cuerda: esta prueba es sin duda una de las pruebas que más se solicitan a la hora de llevar a cabo las oposiciones. La altura suele ser entre los 6 y 7 metros. El tiempo para escalarla suele ser un máximo de 15 segundos.
¿Qué debes llevar para poder presentar las pruebas físicas?
Es necesario que acudas a la prueba con ropa de deporte lo más cómoda posible. De esta forma te será más fácil poder realizar las pruebas.
La mayoría de las comunidades te requerirán un certificado médico, en el que se acredite que tu condición física para realizar las pruebas es óptima y adecuada.
Recuerda que si tienes algún tipo de duda acerca de las pruebas físicas o cualquier oposición puedes visitar otros posts, si no, desde Educatop te ayudaremos en todo lo posible. Esperamos que la información compartida anteriormente te sea de lo más útil y te sirvan para poder aprobar tus pruebas con éxito.