Las personas que se preparan para una oposición deben conocer los términos que se utilizan dentro de este ámbito si no quieren perderse en el mundo opositor.
A continuación te contamos qué significan algunas de las palabras con las que te encontrarás en tu día a día mientras preparas el examen, y que te ayudarán a comprenderlo todo ¡Mucho mejor!
Las palabras que todo opositor debería conocer:
- Baremo: El baremo es la serie de méritos con las que se mide al opositor en concursos y oposiciones-concurso. El baremo de méritos puede variar de un examen a otro.
- Bases: Es la información que hace referencia al proceso al que quieres presentarte. Existen tres tipos de bases: las bases únicas creadas para esa convocatoria, las generales para el conjunto de categorías y cuerpos a nivel local y autonómico; y las específicas que se centran en un cuerpo o categoría.
- Bolsa: Es la forma de cobertura de vacantes temporales que pueden surgir en la Administración Pública a lo largo del año.
- Compulsar: Hacer una copia de un documento con una diligencia que da fe de su exactitud.
- Concurso: En un concurso se elige al aspirante según sus méritos, estos pueden variar en función del baremos establecido.
- Concurso-oposición: Un sistema que combina las oposiciones libres (por nota más alta) y el concurso (donde se elige al candidato según sus méritos)
- Convocatoria: El anuncio del inicio del procedimiento para el proceso selectivo de personal para la Administración Pública, mediante las pruebas correspondientes. En ella se recoge toda la información que los candidatos deben saber.
- Ingreso libre: Si hablamos de Oposiciones Libres, estas son aquellas que NO requieren méritos, es decir, lo único que requieren para poder conseguir una plaza como funcionario es obtener la mejor nota posible.
- Instancia: Es la solicitud que presenta el aspirante con el fin de ser admitido.
- Interino: Los funcionarios interinos son empleados que por razones excepcionales, como urgencia o cubrir bajas, desempeñan de forma temporal las labores de un funcionario de carrera (conocido coloquialmente como “funcionario fijo”).
- Méritos: Los méritos varían en función de la oposición y es todo aquello que suma puntos en un concurso o concurso-oposición. Pueden ser: el dominio de diferentes idiomas, experiencia profesional, conocimientos adquiridos, ser deportista de élite…
- Nombramientos: El proceso por el cual se nombra como funcionarios a los aspirantes seleccionados en los procesos selectivos. Estos nombramientos se publican de manera oficial en el BOE.
- OEP: Son las siglas de Oferta de Empleo Público; un listado donde aparecen las plazas que se convocan para cubrir puestos laborales de carácter público. Tasas: El importe económico que debe abonar el aspirante para que se le permita realizar el examen.
- Tribunal: Equipo encargado de gestionar los procesos de selección.
Estos son los términos más empleados en el mundo opositor, y los que debes conocer para entender mejor el proceso. Recuerda que en Educatop somos expertos en la preparación de pruebas de oposición de forma 100% on-line.
Ponemos a tu disposición multitud de contenido didáctico de apoyo para que la preparación te resulta sencilla y amena. Nuestros tutores online también pueden resolver cualquier duda que te surja respecto al temario o relacionada con el proceso de oposiciones. Estamos para ayudarte, guiarte y conseguir entre todos que tu sueño de optar a un trabajo fijo se haga por fin realidad.