A continuación en educatop.es te detallamos información básica que necesitas saber antes de presentarte a una oposición:
¡Vamos a aprender!
¿Qué diferencia hay entre oferta de empleo público y convocatoria?
Aunque en un principio pueden parecer lo mismo hablamos de conceptos muy diferentes y complementarios entre sí:
La Oferta de Empleo Público es la denominación que recibe anuncio de contratación de personal para cubrir las necesidades de recursos humanos mediante la incorporación de nuevos trabajadores y trabajadoras. La OEP anuncia el número de plazas que se convocarán durante el año. Se publica mediante Real Decreto durante el primer trimestre del año, y es el primer paso de la oposición. Tras el anuncio de la OEP en el correspondiente boletín oficial, se publican las bases de la convocatoria; en ella se define todos los datos relevantes que debes tener claros para presentarte a la oposición. La convocatoria es la presentación oficial de la oferta de empleo público, y con ella se abre el plazo para la presentación de instancias.
Debemos tener en cuenta que, aunque las ofertas salga a la luz en un año concreto, por ejemplo en 2020 no se tiene porque realizar la convocatoria dentro de ese mismo año, ya que la Administración tiene hasta 3 años de permiso para convocar, siguiendo el ejemplo anterior tendría hasta 2023 o 2024 para hacerlo.
¿Cuál es el contenido de una convocatoria?
Las pruebas que componen una oposición son una pequeña parte del contenido de la convocatoria
¿Qué contiene una convocatoria?
Lee toda la información detenidamente, y reléela cuantas veces sea preciso. Recuerda que la convocatoria incluirá toda la información que necesitas para preparar tu prueba:
Cuerpo o categoría al que pertenecen las plazas que se convocan:Número de plazas convocadas, Reparto de plazas entre turno libre, minusvalía y promoción interna, en su caso.
Requisitos de los aspirantes (edad, titulación, etc.) Calendario previsto, es decir, a partir de qué momento comenzará el proceso selectivo Sistema selectivo: oposición o concurso- oposición Tramitación de las instancias: plazo, lugar para recogerlas y tramitarlas Derechos de examen Pruebas selectivas: Ejercicios y calificación Programa o temario que regirá en las pruebas selectivas Bolsa de trabajo, en su caso.
¿Qué tipo de oposiciones existen?
Oposición libre
Las oposiciones libres están abiertas para todo el mundo que cumpla una serie de requisitos concretos, las plazas se otorgan a aquellas personas que consigan las notas más altas. Mediante este tipo de oposiciones se valora la capacidad y el mérito del opositor de una manera más igualitaria, objetiva y transparente.
Concurso
En un concurso se tienen en cuenta los méritos del candidato ajenos a las notas finales de la oposición, estos méritos suelen ser formación y experiencia laboral. Por lo general en cada convocatoria se incluyen los méritos que se pueden presentar y la puntuación que obtendremos por ellos.
Concurso – Oposición
En las oposiciones por Concurso-Oposición se valoran otros aspectos del candidato además de la nota final. Uno de los aspectos de más peso es la experiencia que el opositor tiene en la bolsa de trabajo.
En la práctica esto lleva a que la mayoría de opositores necesiten pasar un tiempo trabajando como interinos para “ganar puntos” en la oposición.
Bolsa de Trabajo
El objeto de la convocatoria es la constitución de un listado de candidatos que puedan estar disponibles para ser llamados según se vaya necesitando incorporar personal en la administración convocante. El proceso puede consistir en la valoración de méritos, pruebas selectivas…
¿Cuándo y dónde tengo que presentar la instancia?
Una vez publicada la convocatoria, se abre el plazo de presentación de instancias. Como norma general, dispondrás de 20 días naturales a contar desde el siguiente a publicación en el boletín oficial para presentar la instancia y pagar las tasas de examen. Ten en cuenta que hablamos de 20 días naturales, y no hábiles, por lo que se incluyen en la cuenta todos los domingos y festivos que haya en el plazo. Si la presentación coincide en día inhábil, la fecha límite se pospondrá hasta el primero laborable. Lee atentamente la convocatoria, ya que en ella encontrarás la información del lugar de presentación y de toda aquella documentación que debe acompañar a tu instancia, si la hubiera. Normalmente, los documentos que acreditan que cumples con los requisitos deben ser entregados en la fase de selección, y no durante la inscripción de pruebas; sin embargo, según la convocatoria pueden pedirte una copia del DNI, por ejemplo.