La técnica de memorizar párrafos hace años que se utiliza. Aunque ha resultado útil en muchos casos, muchos estudiantes de oposiciones han confirmado que en ocasiones, resulta una forma tediosa de estudiar. Usar los test para aprender y memorizar conceptos es un método que se está implantando y ofreciendo resultados.
Debido a las estadísticas sobre este asunto surge la duda de si el método de memorizar es realmente efectivo, o si sería más provechoso invertir ese tiempo en hacer tests periódicos de manera que la información estuviera siempre fresca en la cabeza y de ese modo tener más probabilidad de aprobar los exámenes.
Dos estudios realizados en la Universidad Purdue (EE UU) y publicados en la revista Science, reunieron a 200 estudiantes de oposiciones con los que utilizaron tres métodos de estudio distintos: lectura simple, lectura con mapas y la lectura con práctica para recuperar los conceptos. El último concepto trata de que los alumnos escribieran de forma libre lo que recordaban sobre ese tema en 10 minutos. Después de una semana, se les hizo un test para ver cuánto recordaban.
¡Vamos a aprender!
Desventajas de estudiar memorizando
Tener el texto delante ‘engaña’ psicológicamente al alumno haciéndole creer que sabe más de lo que retiene, pero no es más que un espejismo. Y es que guardar el material y practicar el recuerdo de lo que se ha leído es una herramienta mucho más potente. Es mucho mejor centrarse en cómo recordar la información de algo que no podremos volver a tener en papel delante que afianzar el aprendizaje de memoria.
Ventajas de estudiar a través de test
No hay duda de que estudiar a través de test para tus oposiciones te aporta muchas ventajas:
Facilidad para memorizar.
Según los expertos, practicar lo aprendido con pruebas cortas como los test refuerza la memoria y aumenta las posibilidades de retener la información.
Mejor orden de ideas.
Los test permiten mantener un mejor orden de las ideas y de esa manera poder usar la memoria fotográfica para recordarlas.
Evitar memorizar ‘contenido paja’ que no te será útil en el examen. Cuando repasamos y repasamos el mismo tema, mucho contenido no tiene el valor que debería y almacenamos en nuestra mente información que luego no nos servirá en el examen.
Por tanto, para preparar tus oposiciones, estudiar a través de test puede ser el método más eficaz.
Ponlo y práctica y juzga por ti mismo.
Podrás ver cómo ganarás tiempo, memorizarás mejor y retendrás durante mucho más tiempo la información. Olvida las largas horas memorizando y usa este método efectivo que te ofrece muchas más posibilidades de aprobar.
Prepararse unas oposiciones no es una tarea sencilla, ¡pero tampoco imposible! Lo más recomendable es que cuentes con la ayuda de preparadores profesionales como nosotros que te guiaremos en este largo recorrido para que tengas éxito.