La reciente crisis económica fruto de la Covid-19 ha sacado a relucir la necesidad que tenemos como país de actualizar nuestra forma de trabajar. Una buena manera de reinventarnos es ver lo que hacen aquellos países con una economía y una política de trabajo superior a la nuestra.
De la misma manera, muchos estudiantes se plantean la posibilidad de salir de nuestras fronteras, para poder dedicarse a aquello que realmente aman con las condiciones laborales de otra nación. A continuación en Educatop.es, vemos cuáles son esas tendencias laborales en otros países:
Tendencias laborales en el extranjero
1- Multiculturalidad para enriquecer al equipo:
La tendencia en otros países consiste en contratar personal de lugares muy dispares pero que compartan la visión de la compañía, de esta manera se enriquece al equipo.
2- Convivir entre generaciones:
Actualmente pueden convivir en una misma oficina hasta 3 generaciones, las cuales son muy diferentes entre sí, con la ventaja de que cada una puede aportar su punto fuerte a la empresa: La generación X nacida antes de los 80; la generación Y, conocida como “millennials”; y la generación Z, menores de 19 años con una gran base tecnológica.
3- Robots en los puestos de trabajo:
Las últimas tecnologías permiten dejar de lado las tareas pesadas y repetitivas para el humano, y que en su lugar sea una máquina quien se encargue de ellas. La tendencia laboral va encaminada a eliminar aquellas tareas que, aunque son necesarias, resultan tediosas. Por esta razón las personas podremos dedicarnos cada vez más a labores más “placenteras” como son las relacionadas con el arte, la investigación y el sector servicios.
4- Aumento del sector servicios:
Actualmente este sector ya es el predominante, pero se espera que de cara al futuro se afiance todavía más; si tenemos en cuenta la automatización de las tareas este es un desenlace lógico. Las personas nos dedicaremos más a este sector porque engloba tareas que, por lo general, no pueden desarrollar las máquinas y suelen tener mayor grado de satisfacción para el trabajador
5- Internet y la demanda de empleo a través de redes sociales:
Hoy en día son muchos los trabajos que pueden realizarse desde cualquier parte del mundo, la tendencia global a futuro es el teletrabajo y con la crisis de la Covid-19 ha tomado un peso muy fuerte: traductores, programadores y Community Manager serán algunas de las profesiones más demandadas a futuro, que además no necesitan desarrollarse en un puesto presencial.
6- Mejores condiciones:
Aunque el salario económico sigue siendo una de las principales razones para optar o no a un puesto de trabajo, las empresas extranjeras (en especial las situadas en países con altos niveles de bienestar) apuestan por retribuir de manera extra al trabajador con mejores condiciones, como la posibilidad de combinar la vida familiar y la laboral, algo muy presente sobre todo en los países del norte de Europa.
7- Movilidad absoluta por parte de los empleados:
La globalización lleva a las empresas a buscar empleados a los que nos les importe “moverse”. En un futuro cercano será habitual que un trabajador pueda desplazarse de un país a otro con relativa facilidad, pues las grandes compañías operan ya a nivel planetario. Los idiomas y la facilidad para desenvolverse en diferentes culturas serán un punto clave en tu currículum para optar a los mejores puestos de trabajo en el extranjero.